¿Cuántas veces has olvidado el nombre de alguien? ¿Te has parado de tu cama, vas a algún lugar en tu casa y se te ha olvidado lo que ibas a hacer? ¿Has olvidado algunas de las partes de la presentación que tenias que dar en tu trabajo? ¿Olvidas las fechas importantes en tu vida personal y familiar? Aquí encontrarás 5 técnicas para mejorar tu memoria.

No existen personas con mejor memoria que otras, lógicamente existe un factor genético, sin embargo en la mayoría de los casos simplemente existen personas con memorias sin entrenamiento y personas con memorias entrenadas.

Yo también era una de esas personas que olvidaba el nombre de las personas a pesar de haberme presentado en diferentes oportunidades. Me paraba de la cama a la cocina y no recordaba lo que tenía pensado hacer.

Pero me di cuenta que con la aplicación de estos sencillos principios podía ejercitar mi cerebro y hacer que mi memoria funcionara de una mejor forma; todos podemos aplicar estos pasos y entre más practiquemos más fácil será recordar las cosas que antes olvidábamos.

Estas son 5 técnicas que te ayudarán a mejorar tu memoria, aplicando estas técnicas vas a ver un cambio sustancial en la forma en que recuerdas las cosas; espero que sean de mucha ayuda para tu vida profesional y personal.

  • REPETICIÓN:

    La repetición es una de las mejores formas de recordar, si necesitas recordar algún dato importante, un nombre, una fecha, el número de identificación o el número de teléfono de alguna persona, repítelo mentalmente cinco veces inmediatamente después de que tengas la información.

    Por ejemplo, si te presentan a Carlos y quieres recordar su nombre repítelo mentalmente en cinco oportunidades Carlos, Carlos, Carlos, Carlos y Carlos, espera entre 5 y 10 minutos después del primer ejercicio y repite el proceso mentalmente, Carlos, Carlos, Carlos, Carlos y Carlos.

    En ese momento habrás reducido considerablemente las posibilidades de olvidar el nombre de esa persona, funciona igual para todas las cosas que quieras recordar que no requieran un gran volumen de información.

  • DIBUJAR LA HISTORIA:

    El cerebro humano es un instrumento impresionante y recuerda de forma fácil las imágenes, sin embargo no recuerda tan fácilmente los datos; a todos nos ha pasado que nos encontramos con una persona que nos presentaron tiempo atrás y podemos recordar su cara y hasta su historia, pero no podemos recordar su nombre, esa es la razón por la cual ésta técnica es importante.

    Si dibujas la historia que quieres contar o la presentación que tienes que entregar te será más fácil recordarla, no importa la calidad de los dibujos, simplemente al ver los dibujos tu cerebro automáticamente los relacionará con la historia o la presentación, te hará recordar de forma fácil lo que les quieres decir a las personas, esta técnica funciona para presentaciones cortas y largas.

  • TOMAR NOTAS:

    ¿Has escrito alguna vez una nota y nunca la volviste a mirar? Pues te tengo buenas noticias, a pesar de que nunca volviste a mirar tu cuaderno de apuntes o tus notas, éstos te ayudaron a recordar mejor.

    El acto de hacer las notas es por si mismo un acto de repetición.Algunas personas no saben exactamente por que, pero siempre toman notas de algo que quieren recordar, sin embargo la técnica para tomar esas notas es muy importante, la mayoría de las personas van tomando notas al mismo tiempo que van recibiendo la información, esa técnica no es la mejor.

    La mejor forma de tomar notas, es leer o escuchar el concepto general y después de haber recibido la información se deben tomar notas de los puntos más importantes, por ejemplo si estás leyendo un libro y quieres tomar notas, primero debes leer toda la pagina o si es el caso el capitulo completo y después regresar a tomar las notas necesarias de las partes más importantes, de lo contrario terminarás con un archivo de apuntes que no tendrán mucho sentido.

    Cuando aplicas esta técnica de la forma correcta te será más fácil recordar las notas pues extraes la información más valiosa e importante.

    A pesar de que no existe una forma correcta de tomar notas, una de las mejores maneras de hacerlo es a través de mapas conceptuales (ver gráfico) de esa forma podrás mantener tus notas de forma organizada resaltando la información de mayor valor.

    También puedes utilizar aplicaciones para tu teléfono o Tablet que te ayudarán a tomar notas por medio de mapas conceptuales, como por ejemplo MindMeister disponible de forma gratuita para iOS y Android.

  • EL MÉTODO LOCI:

    Esta es una técnica que ha sido aplicada desde hace mucho tiempo, este método nos ayuda a recordar listas largas por medio de la exageración, ¿qué quiere decir esto? imagina por un momento un lugar que conozcas muy bien, tu casa, tu oficina, etc.

    Ahora visualiza el lugar, si este lugar es tu casa imagina cada lugar que hay en tu casa empezando desde la entrada, por ejemplo, al entrar a tu casa encuentras la sala, después el comedor, a la izquierda la cocina, sigues adelante y encuentras la primer habitación, después la segunda habitación, un baño a la izquierda y al fondo tu habitación.

    Ahora lo que tienes que hacer es poner cada ítem de la lista de forma exagerada en cada habitación, si tu lista incluye pan, leche, huevos, naranjas, sandias, tomates y lechuga, entonces cuando entras a tu casa visualizas que la sala esta repleta hasta el tope de panes y hay un horno gigante donde se están cocinando mas panes y recibes el olor del pan fresco.

    En el comedor esta una vaca que esta siendo ordeñada y hay montones de botellas de leche llenas, sigues adelante y en la cocina hay cuarenta gallinas poniendo huevos y hay bandejas de huevos por todas partes, en la primera habitación hay un árbol inmenso de naranjas y el piso esta lleno de las naranjas que han caído de las ramas del árbol y sientes el olor de las naranjas, sigues adelante y en la segunda habitación te encuentras con una plantación completa de sandias que llenan todo el cuarto.

    En el baño salen tomates de todas partes, imaginas que cuando abres la puerta del baño empiezan a caer tomates por que llegaban hasta el techo, y por último entras en tu habitación y allí encuentras que las lechugas te han invadido también, de esta forma cuando vayas al supermercado y hagas el recorrido mental por tu casa recordarás la lista.

    También lo puedes aplicar a cada ítem del lugar es decir que si en la sala hay dos sillones, entonces puedes asignar un ítem de la lista para cada sillón y de la misma forma para cada mueble de tu casa u oficina y repite mentalmente por lo menos una vez el recorrido, ya verás que con un poco de práctica lograrás convertirte en un maestro del Método Loci, ya que se vuelve más fácil cada vez que lo usas.

  • TÉCNICA DE LECTURA:

    Esta técnica se basa en tres pasos principales que te ayudarán a recordar mejor lo que leas, el primer paso es la vista previa, el segundo paso es la perspectiva general y el tercer paso es leer.

    En el primer paso vas a leer la introducción del libro y la conclusión del libro, en el segundo paso vas a leer todos los títulos, subtítulos y las palabras que se encuentren en negrilla o resaltadas, si el libro no tiene títulos o negrillas, puedes leer las primeras frases de cada párrafo, en el tercer paso vas a leer de forma normal el libro completo.

    Los pasos uno y dos te ayudarán a darte una idea general de los temas que trata el libro, lo cual te ayudará a recordar mejor debido a la repetición de los temas importantes, además también te ayudara a leer más rápido el libro debido a que ya tienes una idea general y harás menos pausas para analizar el contenido, puedes complementar esta técnica tomando notas del libro.

Ahora quiero que veas cada una de las imágenes que se encuentran en este artículo y que están asociadas con cada una de las técnicas, repite el proceso cinco veces y empieza a practicar, verás cómo empieza a mejorar tu memoria. Nos vemos pronto.

Calificación del contenido
  • Contenido
  • Uso del contenido
4.3

Tu opinión es importante

¿Cómo te parecio el contenido? Esta es la calificación del autor y la de algunos usuarios.

Enviando tu calificación
Calificación de los usuarios 4 (1 Voto)

Leave a Reply